Alianza del Pacífico

Posted by:

 Consiste en una iniciativa de profundización comercial, política y económica conformada por Chile, Colombia, México y Perú; y creada con la Declaración de Lima en abril del 2011.Persigue convertirse en un espacio con fines económicos donde sus miembros puedan impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad para sus economías, convirtíendose así en una platform de proyección mundial en especial al Asia Pacífico.
Se ha convertido en un bloque de gran  interés a nivel mundial y a la fecha existen 30 países que han solicitado participar como observadores en este proceso.El interés de CR se fundamenta en la oportunidad de profundizar su relación con 4 de las economies más dinámicas de Latinoamérica. Ser parte de este grupo abrirá nuevas oportunidades comerciales y de inversión y permitirá promoter la competitividad, la posibilidad de generar mayores oportunidades de encadenamientos productivos, la creación de alianzas entre pequeñas y medianas empresas y fortalecer la cooperación con socios comerciales estratégicos, entre otras ventajas.
Tras éste intererés, en CR se han venido realizando gestiones desde el 2012 para concretar su ingress a la Alianza y las mismas se concretaron  al convertirse Costa Rica en el primer país invitado a iniciar el proceso para integrarse plenamente a esta iniciativa. De esta forma, durante la VIII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada en Cartagena el 10 de febrero de 2014, se suscribió la Declaración sobre el Inicio del Proceso de Adhesión de Costa Rica.

 

0
  Related Posts
  • No related posts found.

Add a Comment